12 de febrero, Día Internacional de la Epilepsia


Desde el año 2015, el segundo lunes de febrero, se celebra el Día Internacional de la Epilepsia. Así que el pasado lunes 12 de febrero fue el día para dar visibilidad a esta alteración. Es muy importante dar a conocer qué es la epilepsia y cómo se trata, debido a que es la enfermedad neurológica crónica que más afecta a personas de todas las edades. En todo el mundo, alrededor de 50 millones de personas padecen epilepsia. Un estudio en España estimó que aproximadamente 15 de cada 1000 personas sufren de epilepsia.

La epilepsia es una enfermedad en la que una gran cantidad de neuronas producen descargas eléctricas simultáneamente y sin control. Puede ocasionarse en una zona localizada del cerebro, o en regiones muy amplias de él. Este aumento en descargas eléctricas puede provocar que los pacientes sufran de crisis convulsivas espontáneas y recurrentes. Existe una gran variedad de manifestaciones de la epilepsia, así como también una gran cantidad de causas que puedan provocarlas. Esto hace que la epilepsia sea una de las alteraciones neurológicas más complejas.

Numerosos estudios documentan la alta prevalencia de casos de epilepsia entre personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA), estimándose entre un 2 y un 46 por ciento, dependiendo de la edad y los criterios diagnósticos, siendo la tasa de epilepsia en los TEA mayor que en otros trastornos del desarrollo. La alta frecuencia de comorbilidad de la epilepsia con los TEA sugiere que existe una base neurobiológica y genética común de ambos trastornos.

El desconocimiento y las ideas erróneas sobre los trastornos del neurodesarrollo y la epilepsia generan en la sociedad prejuicios que aumentan la vulnerabilidad de las personas que lo padecen. La sensibilización y concienciación de la sociedad es fundamental para acabar con las barreras que limitan su inclusión y participación social en igualdad de condiciones.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *