Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

18 de febrero, Día Internacional del Síndrome de Asperger

Desde el año 2007 se conmemora el 18 de febrero como el “Día Internacional del Síndrome de Asperger”

El término Síndrome de Asperger fue utilizado por primera vez por
Lorna Wing en 1981 en una revista de psiquiatría y psicología, y los denominó así en reconocimiento del trabajo de Hans Asperger, psiquiatra y pediatra austriaco que ya había descrito el síndrome en 1943.

Se estima que hay entre 1 y 5 casos de Asperger cada 1.000 nacimientos. Y, según diversos estudios, tiene mayor incidencia en varones que en mujeres.

El Síndrome de Asperger es un trastorno del neurodesarrollo, donde interactúan causas genéticas y ambientales. Las personas con este trastorno presentan dificultades en la interacción social, sobre todo con las personas de su misma edad; alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal; intereses restringidos, inflexibilidad cognitiva y comportamental; dificultades para la abstracción de conceptos, interpretación literal del lenguaje, dificultades en las funciones ejecutivas y de planificación, en la interpretación de los sentimientos y emociones ajenos y propios.

Aunque los niños y niñas con Síndrome de Asperger aparentan ser para la mayoría brillantes, felices y cariñosos, los déficits sociales están presentes en aspectos del lenguaje, tales como dificultades en el ritmo de conversación y frecuentemente alteración de la prosodia (entonación, volumen, timbre de voz, etc). Asimismo suelen ser disfuncionales los patrones de contacto ocular, gestual, etc. Y, frecuentemente, existen dificultades también en la coordinación motora.

A pesar de que en los últimos años se han producido mejoras y avances en detección precoz, atención sociosanitaria, sensibilización social, etc, son notables las carencias que las personas con Asperger y otros trastornos del neurodesarrollo y sus familias seguimos sufriendo, día a día, en muchos ámbitos distintos y que, un día como hoy, es importante recordar.

APACU se suma a las reivindicaciones de este día y trabaja a diario para mejorar la calidad de vida de las personas con Asperger, TEA y otros trastornos del neurodesarrollo y sus familias.

0 0 vote
Article Rating

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por APACU – ASOCIACION PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Publicar su comentario que quiera realizar relativo a nuestra asociación, así como comentar cualquier noticia que hayamos publicado. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición y portabilidad a los datos en apacu@apacu.info así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x