ACCESIBILIDAD UNIVERSAL PARA DERECHOS UNIVERSALES

El día 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Este año, la campaña lleva el lema “Sin accesibilidad universal, no hay derechos humanos para las personas con discapacidad”

Las personas con discapacidad suelen tener menos oportunidades económicas, peor acceso a la educación y tasas de pobreza más altas. Eso se debe principalmente a la falta de servicios que les puedan facilitar la vida (como acceso a la información o al transporte) y porque tienen menos recursos para defender sus derechos. A estos obstáculos cotidianos se suman la discriminación social y la falta de legislación adecuada para proteger a las personas con discapacidad.

Por ello, se define como accesibilidad universal a la posibilidad de acceso, de uso y disfrute del conjunto de los entornos, bienes, productos y servicios que ofrece la sociedad en todos sus ámbitos, sin discriminaciones ni exclusiones por razones de discapacidad.

A día de hoy, la mayor parte de esos entornos, bienes, productos y servicios siguen estando negados o severamente dificultados a las personas con discapacidad en temas fundamentales como educación, empleo, vivienda, asistencia sanitaria, ocio, etc.

A modo de ejemplo, muchos edificios públicos se siguen construyendo sin rampas de acceso, a pesar de la legislación vigente que obliga a ello, o las dificultades que presentan las personas con discapacidad para ejercer el derecho al voto.

La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales reconocidos por la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades. Son las condiciones sin las cuales no pueden disfrutar de sus otros derechos. La Convención (artículo 9) pide que las personas con discapacidad puedan llevar una vida independiente y participar de forma activa en el desarrollo de la sociedad.

APACU trabaja día a día por mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias y se suma a las reivindicaciones de este día tan señalado.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *