APACU VISITA LA BASE BRIF DEL PRADO DE LOS ESQUILADORES

APACU VISITA LA BASE BRIF DEL PRADO DE LOS ESQUILADORES

El pasado sábado 7 de octubre, once familias de la Asociación pasamos una magnífica mañana visitando la base de la BRIF que el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) tiene en Buenache de la Sierra.

El personal de la base nos mostró el funcionamiento de la misma: los pilotos nos enseñaron los helicópteros y los chicos y chicas de la asociación pudieron  subirse a su interior, lo que entusiasmó a más de uno; los miembros de la brigada nos realizaron un simulacro de embarco y desembarco y a continuación nos explicaron como se utiliza el equipamiento y herramientas propios del trabajo en extinción de incendios forestales y pasamos un rato divertidísimo con nuestros hijos e hijas intentando ponerse un Equipo de Protección Individual y utilizando los batefuegos y mochilas de agua.

Por último tuvimos un rato de convivencia con el personal de la base, en la que pudimos hablar con técnicos, pilotos, capataces, especialistas y se nos enseñó la sala de emisoras de la base.

Realmente  disfrutamos mucho y además nos hizo un día maravilloso. Desde aquí queremos dar las gracias a todo el personal de la BRIF por su maravillosa acogida y el cariño con que han tratado a nuestros hijos e hijas.

LAS BRIF

Las BRIF (Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales) son unidades helitransportadas de personal altamente especializado en la extinción de incendios forestales, que pueden actuar en cualquier punto del territorio nacional donde sean necesarios. Estos equipos están dotados de dos helicópteros de transporte capaces de desplazar a la brigada allí donde se la requiera.

Actualmente el MAPAMA tiene en servicio diez BRIF durante las campañas de verano, distribuidas por toda la geografía nacional.
Sus bases se ubican en zonas de alto riesgo de incendio o de elevada riqueza forestal que es necesario proteger. Al mismo tiempo, se buscan localizaciones estratégicas que permitan alcanzar en helicóptero cualquier punto del Estado en un plazo de tiempo razonable.

LA BRIF DEL PRADO DE LOS ESQUILADORES

El equipo BRIF está dirigido por un técnico. Las acciones de extinción son ejecutadas por dos cuadrillas de siete especialistas cada una, dirigidas respectivamente por un capataz jefe de cuadrilla, con formación y experiencia adecuadas, que mantiene contacto con el técnico en todo momento. Este sistema de supervisión por niveles, garantiza mantener los máximos niveles de seguridad y eficiencia durante el trabajo en el incendio.

Esta base BRIF cuenta con tres equipos como el descrito, organizados en tres turnos de trabajo. Dos de ellos cubren las horas diurnas, superponiéndose en las horas centrales del día por ser las de mayor riesgo de ocurrencia de incendios, mientras que el tercero permanece en descanso.

Con este sistema organizativo, cuando un equipo acude a un incendio y supera su límite de horas de trabajo mientras que el incendio permanece activo, es sustituido por otro equipo idéntico que mantiene la actuación.

 

 

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *