CHARLA INFORMATIVA: MODIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD JURIDICA

El procedimiento de la modificación de la capacidad es una forma jurídica que proporciona a las personas con discapacidad protección y apoyo, por lo que debería utilizarse como un instrumento útil para la igualdad y la no discriminación. Ahora bien, los conceptos de la modificación de la capacidad jurídica, la tutela o la curatela son términos complejos que a menudo se desconocen o se confunden en el entorno más inmediato de las personas con discapacidad.

La capacidad jurídica es la capacidad de ser titulares de derechos y obligaciones (capacidad legal) y de ejercer esos derechos y obligaciones (legitimidad para actuar). Cada persona, al nacer, ya tiene capacidad jurídica. Es decir, tiene la aptitud para ser titular de derechos y obligaciones. Sin embargo, puede ocurrir que algunas personas, por diversas causas, necesiten apoyos para ejercer esos derechos y esas obligaciones, de forma que sus actos tengan plena validez jurídica.

Así, en determinadas circunstancias, la ley determina que algunas personas no pueden ejercitar plenamente su capacidad jurídica, por ejemplo, cuando son menores de edad, o cuando tienen una discapacidad que les afecta para poder tomar decisiones y valorar todas las consecuencias de estas. Cuando esto ocurre, la ley ha previsto una serie de apoyos para proteger sus intereses, defender sus derechos, ejercer sus obligaciones y ayudarles en estas situaciones. En el artículo 12 de la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad se reconoce que las personas con discapacidad tiene capacidad jurídica en igualdad de condiciones que las demás en todos los aspectos de la vida.

No todas las personas con discapacidad, o con una resolución de dependencia, tiene necesariamente que ser declaradas incapaces, sino que es preciso carecer de autogobierno, es decir, estar privado de voluntad consciente y libre con el suficiente discernimiento para adoptar decisiones adecuadas relativas a la esfera personal y/o patrimonial.

La modificación de la capacidad jurídica es una fórmula revisable en el tiempo y ajustable a las necesidades de cada persona y que sólo puede determinarse por la autoridad judicial.

Impartido por Luis Antonio Perales Casajuana

Luis Antonio Perales es abogado especialista en Derecho Civil. Licenciado en derecho por la Universidad de Castilla-La Mancha. Abogado perteneciente a los Colegios profesionales de Madrid y Ciudad Real. Asesor jurídico de la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM). Miembro de la “Red de Juristas de FEAPS”, en representación del movimiento asociativo de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha desde su fundación en el año 2011. Miembro del Foro de Juristas de la Asociación Española de Fundaciones Tutelares desde el año 2005.

Colaborador como profesor adjunto en el curso “Aproximación al marco normativo y dimensión social de las personas con discapacidad” impartido en la Escuela de Administración Regional de Castilla-La Mancha. Ha participado activamente en numerosas jornadas y congresos sobre Discapacidad Intelectual y Derecho, entre otros, “II Jornadas Autonómicas sobre Fundaciones Tutelares”, organizadas en Sevilla en marzo de 1997, “Congrés sobre Tutela i Incapacitació” celebrado en Barcelona en marzo de 1998, “I Congreso Regional sobre Protección Jurídica del Discapacitado”, celebrado en Valladolid en noviembre de 2001, y las “IV Jornadas sobre Discapacidad Intelectual y Derecho”, organizadas en Granada en octubre de 2003.

Durante los últimos diez años ha participado como ponente en numerosos cursos y jornadas dedicadas a la formación de padres y profesionales en materias de protección personal y patrimonial de personas con discapacidad intelectual.

Autor del folleto divulgativo “Medidas de protección legal de Personas con Discapacidad Intelectual“, editado por la Fundación Tutelar de Castilla-La Mancha (FUTUCAM)

Fecha y horario

En Cuenca, el sábado 23 de septiembre de 2017, a las 10:30 h

Lugar de realización

Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero

Glorieta González Palencia, 1. 16071 Cuenca

 

Dirigido a

Padres, madres y familiares en general y profesionales (trabajadores sociales, educadores sociales, psicólogos/as, etc.)

Precio

Charla gratuita.

Plazas limitadas

40 plazas por orden de inscripción

Programa

  1. ¿Qué es la capacidad jurídica?
  2. Modificación de la capacidad jurídica. Procedimiento.
    • Demanda
    • Contestación a la demanda
    • Juicio
    • Sentencia
  3. Consecuencias y aplicación de la modificación de la capacidad jurídica.
  4. Apoyos que pueden establecerse en una sentencia.
  5. Funciones del tutor o curador.
  6. Control del ejercicio de la tutela o curatela.
  7. Entidades tutelares.

Inscripción

Puedes inscribirte en el siguiente enlace