Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

CONSEJOS PARA VUELTA AL COLE

Tras las vacaciones y de cara al inicio del nuevo curso, es importante ir preparando a nuestros pequeños para que retomen con éxito la rutina escolar y prepararles para las novedades que les esperan dentro de unos días. Como es normal, para un niño con autismo todo esto será aún más complicado. Por ello os pongo algunas pautas e ideas sencillas que he recopilado de varios sitios web (www.autismomadrid.es, http://mamideglorichi.blogspot.com.es, …) considerando os pueden resultar de interés y utilidad.

Los chicos con autismo, suelen tener mucha memoria visual, y aunque lleven tiempo alejados de su colegio, recordarán exactamente el trayecto recorrido, las rutinas del curso pasado, la estructura del aula del año anterior, a todos sus compañeros, a sus maestros… recordarán todo exactamente igual que lo dejaron en junio.

Cuando vuelven al colegio, esperan encontrar lo mismo, y precisamente hay que suavizar este choque doble: por un lado rompen bruscamente con las rutinas de las vacaciones, pero por otro lado no recuperan exactamente las mismas del curso anterior sino unas parecidas.

001_smallComo ya sabéis, la anticipación es fundamental para las personas con Autismo, con el objetivo de hacerles sentir un mayor control y seguridad sobre la situación a la que se enfrentan. Por ello os recomendamos que desde unos días antes del inicio de curso les vayáis explicando que ya van a empezar a ir al colegio y lo que ello supone. Para ello podéis: Utilizar fotografías del curso anterior donde puedan ver a sus compañeros de clase, recordarles sus nombres, las actividades que se hacen en el colegio, ver y preparar juntos el material que van a utilizar (mochila, libros, fichas, baby, etc.).

Si el profesor o profesora es diferente es importante informarles de este cambio, decirles el nombre del nuevo profesor y si es posible ver alguna fotografía suya o utilizar la del profesor anterior para explicar que esa persona ya no va a estar.

Si se cambia de centro educativo o si este es nuevo es muy recomendable que os paséis unos días antes para que lo conozcan, sepan dónde está y que así se hagan una idea de la nueva situación.

Cuando los compañeros también son nuevos es aconsejable que, si es posible, conozcan a alguno de ellos para que tengan así alguna persona de referencia en la clase. Si esto no puede ser así, informarles de este hecho y practicar con ellos estrategias de actuación para este tipo de situaciones: saludar, presentarse, etc.

Utilizar un calendario en el que puedan visualizar los días que les quedan de vacaciones y el día concreto que van a iniciar las clases, para que puedan ir tachando y concretando el tiempo que les falta para comenzar el curso. Motivarles mucho destacando los aspectos positivos del colegio.

Por otro lado, dado que el inicio de curso conlleva cambios en la rutina del sueño y de la alimentación, os indicamos que poco a poco vayáis ajustando los tiempos y horarios a la rutina escolar, es decir, ir aproximando los horarios de irse a dormir, de levantarse, de comer, etc. a los horarios que se van a tener una vez comiencen las clases.

El problema suele ser la falta de información previa que los padres tenemos de lo que va a acontecer durante el curso. No se nos da ninguna información, en ocasiones se desconoce quién va a ser el nuevo maestro o maestra de tus hijos, no se nos informa de las novedades que va a haber en su horario antes del inicio de curso… Nuestros niños comienzan como los demás, pero sin el apoyo necesario para hacerlo en igualdad de oportunidades. En el mejor de los casos, hay colegios o institutos que son capaces de organizar alguna reunión en la primera semana de curso, pero en otros casos la información no llega hasta pasados 15 días o más.
En una escolarización normal, los niños y chavales son los que día a día nos cuentan esas novedades, nos hablan del profesor nuevo de educación física, del alumno que ha llegado nuevo a su clase, de su nuevo compañero de pupitre… Pero nuestros hijos, si bien son conscientes de esos cambios, y les afectan porque se aferran a sus antiguas rutinas y les cuesta asumir las nuevas, no tienen capacidad para explicarnos o contarnos todas esas novedades. Se quedan con el nerviosismo, la frustración ante la nueva situación de cambio que no saben manejar, la angustia que les produce la novedad no controlada, pero no pueden comunicarla, y nosotros desonocemos la información que nos permite mediar en ese proceso y no podemos darles herramientas para equilibrar el proceso y mitigarlo.

Todo esto se solventa cuando los colegios e institutos, conocedores de esta peculiaridad propia del alumnado con trastornos del espectro autista, unos días antes del comienzo del curso, invitan a las familias o a los alumnos a una toma de contacto previa, o bien, facilitan a la familia algún tipo de material informativo de las nuevas normas, situaciones o realidades que sus hijos van a vivir en este curso, y que pueden servir para preparar guiones sociales anticipatorios.

Desde Apacu animamos a todos los colegios e institutos a que realicen esta toma de contacto previa.

Add Like ButtonAdd Comments

 

0 0 vote
Article Rating

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por APACU – ASOCIACION PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Publicar su comentario que quiera realizar relativo a nuestra asociación, así como comentar cualquier noticia que hayamos publicado. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición y portabilidad a los datos en apacu@apacu.info así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x