CURSO “BIENESTAR EMOCIONAL EN TEA”

BIENESTAR EMOCIONAL EN TEA

Las emociones se generan como respuesta a un acontecimiento externo o interno, donde un mismo objeto puede generar respuestas diferentes en distintas personas. No todas las personas son igual de competentes emocionales y por ello, no poseen el mismo grado de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para tomar conciencia, comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales que invaden su mente y su cuerpo.
 
Pero, ¿qué pasa con las personas que por padecer un trastorno del espectro autista tienen deteriorada la parte de valoración y comprensión emocional de los acontecimientos que suceden a su alrededor?
 
Por ello, algunas de las tareas más importantes y, al mismo tiempo, más complicadas que necesitamos para poder atender a la diversidad de las personas, va orientada al saber ponerse en el lugar de la otra persona y comprender que cada uno de nosotros percibimos, pensamos, sentimos, deseamos o creemos cosas distintas.
 
Las personas tienen la habilidad automática para atribuir deseos, intenciones, emociones, estados de conocimientos o pensamientos a otras personas y darse cuenta de que son distintas a las propias, de tal manera que pueden usar esta información para interpretar lo que dicen, encontrar sentido a su comportamiento y predecir lo que harán a continuación. Este tipo de habilidad conlleva a la representación interna de los estados mentales de las otras personas gracias a la capacidad de empatía.
 
En este sentido, las personas con TEA se ven afectadas para poder realizar este tipo de comprensiones y capacidades empáticas de ponerse en el lugar de los demás, provocando que las conductas ajenas resulten para ellos imprevisibles, carentes de sentido y difíciles de comprender. Presentan una manera de razonar e interpretar diferente a la nuestra, que provoca que sus competencias emocionales básicas que posee una persona, en cuanto a la conciencia, regulación, y autonomía emocional, así como las correspondientes a la competencia social y a las habilidades de vida y bienestar se vean deterioradas y presenten dificultades a la hora de manifestarlas.

Impartido por Pedro Jiménez Navarro

Pedro Jiménez es Licenciado en Pedagogía, Doctor en Psicología y Máster en Integración de Personas con Discapacidad. Además, tiene una avanzada formación en el modelo Denver, en el modelo TEACCH, en el modelo ABA, en Atención Temprana, etc. Ha sido Director Técnico de Autismo Sevilla y de APANATE.

Es miembro de AETAPI y es formador para esta organización, para la UNED y para otras organizaciones impartieno charlas y cursos a profesionales y familiares sobre Atención Temprana, Apoyo Conductural Positivo, Calidad de vida, Modelos de apoyo en la etapa educativa, Bienestar emocional, etc.

Fecha y horario

En Cuenca, el 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018

El viernes 30 de noviembre, el horario será de 17:00 h a 20:00 h

El sábado 1 de diciembre, el horario será de 09:00 h a 14:00 h

Lugar de realización

Salón de Actos del Edificio UNED de Cuenca

Cl. Colón, 6. 16002 Cuenca

Dirigido a

Profesionales (educadores sociales, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, optometristas, logopedas, pedagogos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as de infantil, primaria y educación especial, etc.), estudiantes, padres, madres y familiares en general.

Programa

  1. Calidad de vida y bienestar emocional en TEA
    • Indicadores de bienestar emocional.
  2. Bienestar emocional y autismo.
    • Revisión de Estudios relacionados con el bienestar emocional.
  3. Estrategias de intervención para el bienestar emocional.
    • Afrontando el estrés y la ansiedad en TEA
    • El papel de los contextos en la regulación emocional.
    • Enseñanza de la habilidades de autorregulación.
    • Estrategias de modelos de aprendizaje-social-emocional.

Precio

50 € (40 € para socios de APACU)

Se entregará certificado de asistencia al curso.

Plazas limitadas

Plazas limitadas, asignadas por riguroso orden de inscripción, una vez realizado el pago.

Inscripción

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mi relación con el TEA
PadresFamiliaresProfesionalesEstudiantesOtros

Asociación
APACUNINGUNAOTRA

Si eres de otra Asociación indícanos su nombre

Dirección

Codigo Postal

Telefono

Su mensaje

Cartel

Descargar (PDF, 88KB)