CURSO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y AUTISMO

CURSO DE INTEGRACIÓN SENSORIAL Y AUTISMO

FUNDAMENTOS PARA APOYAR LA PARTICIPACIÓN

 

La integración sensorial como un modelo de la práctica de terapia ocupacional tiene su origen en el trabajo de la Dra. A. Jean Ayres, terapeuta ocupacional e investigadora en neurociencias que realizó su trabajo postdoctoral en el Instituto de Investigación del Cerebro de la Universidad de California en Los Ángeles, EEUU.

La integración sensorial es “la capacidad de integrar sensaciones para su uso”, y se refiere tanto a las sensaciones del ambiente circundante como del propio cuerpo. La Dra. Ayres identificó la presencia de dificultades de procesamiento sensorial en las personas con autismo y aplicó con éxito los principios de tratamiento de integración sensorial a esa población. Hoy en día, en los Estados Unidos, la integración sensorial es uno de los abordajes más requeridos para sus niños/as por las familias de personas con autismo.

Actualmente, es universalmente reconocido que, las personas con trastornos del espectro autista tiene diferencias en su manera de modular las sensaciones, tal como aparece reflejado en el DSM-5. Conocer estas diferncias sensoriales y aprender a comprender su impacto en la experiencia de la persona con autismo es necesario para quien trabaje o conviva con ellas.

Impartido por Judith Abelenda

Judith Abelenda se graduó como terapeuta ocupacional en Buenos Aires, Argentina, en el año 1985. Se especializó en salud mental en la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental, trabajando con niños, adolescentes y jóvenes con severos trastornos psiquiátricos. Obtuvo el Master de Ciencias en Terapia Ocupacional en la Universidad de Illinois en Chicago, UIC, en Estados Unidos, donde fue asistente de investigación del Dr. Gary Kielfhofner.

Trabajó durante varios años en el programa de atención temprana del estado de Illinois, EEUU, integrando modelos de la práctica en la atención de la primera infancia. Ha impartido numerosos cursos sobre el rol del terapeuta ocupacional en el trabajo con niños muy pequeños.

En California, EEUU, realizó el curso universitario llamado coloquialmente OT610. Este curso intensivo de cuatro meses de duración, creado en el año 1977 por la Dra. Jean Ayres, se imparte en la Universidad del Sur de California integrando teoría e intervención en integración sensorial.

Entre los años 2013 y 2014 realizó el Certificado de Práctica Avanzada en Autismo en la facultad de terapia ocupacional de la Universidad Thomas Jefferson de Pensilvania, EEUU, bajo la tutela de la Dra. Zoe Mailloux.

Es Experta y Formadora Líder en el modelo DIRFloortime. Forma parte del equipo docente del grado de Logopedia en las Escuelas Universitarias Gimbernat y es profesora invitada en el Seminar Institut de Viena, Austria. Ha escrito diversos artículos para publicaciones científicas arbitradas por pares sobre la aplicación de terapia ocupacional a diferentes poblaciones.

Divide su tiempo profesional ente la actividad clínica en su centro Uutchi Desarrollo Infantil, y la actividad docente, impartiendo charlas y cursos de formación a profesionales y familiares sobre desarrollo infantil, juego, atención temprana e integración sensorial en España, Europa y Sudamérica.

Fecha y horario

En Cuenca, el 9 y 10 de septiembre de 2017

El sábado 9, el horario será de 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h

El domingo 10, el horario será de 10:00 h a 14:00 h

Lugar de realización

Salón de Actos del Edificio UNED de Cuenca

Cl. Colón, 6. 16002 Cuenca

Dirigido a

Profesionales (educadores sociales, pediatras, psiquiatras, trabajadores sociales, optometristas, logopedas, pedagogos/as, psicólogos/as, psicopedagogos/as, maestros/as de infantil, primaria y educación especial, etc.) y familias

Puede ser una introducción útil a terapeutas ocupacionales que no tengan ya una formación profunda en integración sensorial.

Precio

60 € (50 € para socios de APACU)

Plazas limitadas

50 plazas

Objetivos

  • Conocer la función del proceso de integración sensorial en el desarrollo infantil.
  • Conocer la influencia de las dificultades de integración sensorial en el desarrollo.
  • Conocer las características de la integración sensorial en las personas con autismo.
  • Conocer estrategias sensoriales y modificaciones ambientales para apoyar el bienestar y la participación de la persona con autismo en las actividades de su vida.
  • Conocer el rol del tratamiento de terapia ocupacional usando un abordaje de integración sensorial para promover la participación en personas con autismo.

Programa

  1. Integración Sensorial, ¿qué es?
  2. Fundamentos básicos de la teoría.
  3. Contribución de los sentidos propioceptivo, vestibular y táctil al desarrollo.
  4. Qué vemos cuando el proceso de integración sensorial no se desarrolla de manera típica.
  5. Cómo es la intervención de terapia ocupacional en integración sensorial.
  6. Diferencias sensoriales en autismo y su contribución a las dificultades de comunicación, sociales e intereses restringidos/conductas estereotipadas.
  7. Modificaciones ambientales que pueden utilizarse para apoyar la participación de personas con autismo que tienen dificultades de procesamiento sensorial.
  8. Estrategias sensoriales que pueden usar otros profesionales y familias para apoyar el desarrollo y la participación de personas con autismo que tienen dificultades de procesamiento sensorial.
  9. Tratamiento de integración sensorial en autismo desde la terapia ocupacional.

Inscripción

Puedes inscribirte en el siguiente enlace