Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

CURSO DE INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA EN NIÑOS CON TEA

INTERVENCIÓN PRAGMÁTICA DEL LENGUAJE

El lenguaje es una de las principales funciones que se pueden observar como disfuncionales en las personas con TEA, especialmente la Pragmática.

La Pragmática del lenguaje se sustenta en habilidades lingüísticas, pero también en habilidades cognitivo-sociales. Trata del «uso social del lenguaje», tanto en recepción (comprender lo que dice y la intención del interlocutor) como en la expresión (ser eficaz, pertinente y capaz de ajustar el lenguaje al contexto y al interlocutor)

Es un factor de primer orden a la hora de conseguir interacciones sociales exitosas, y por ello su influencia en la calidad de vida del individuo es enorme.

Impartido por Isabelle Monfort Juárez

Licenciada en Psicóloga por la Universidad Autónoma de Madrid. Terapeuta del centro de logopedia «Entender y Hablar» de Madrid. Miembro del equipo psicopedagógico del Colegio «Tres Olivos» de Madrid.

Es autora de numerosas publicaciones y desarrolla una intensa labor docente, requerida por numerosas entidades y organizaciones.

Fecha y horario

En Cuenca, el sábado 8 de junio de 2019.
De 10:00 h a 14:00 h y de 16:00 h a 20:00 h

Lugar de realización

Salón de Actos del Liberbank.
Parque San Julián, 20. 16001 Cuenca.

Dirigido a

Profesionales del ámbito educativo o clínico (logopedas, psicólogos/as, psicopedagogos/as, pedagogos/as, maestros/as de Audición y Lenguaje, infantil, primaria y educación especial, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.) y padres, madres y familiares en general.

Precio

50 € (40 € para socios de APACU)

Plazas limitadas

150 plazas. Admisión de inscripciones por riguroso orden de pago.

Objetivos

Generales:

Este curso tiene como objetivos generales, en primer lugar, conocer las consecuencias sobre el lenguaje de los Trastornos del Espectro del Autismo y, por tanto, las características de los trastornos pragmáticos primarios. En segundo lugar, desarrollar un modelo de intervención que tenga en cuenta dichas características.

Concretos:

El objetivo concreto de este curso es fundamentalmente práctico, puesto que trataremos de diseñar tareas y herramientas útiles en la intervención.

Contenidos

  • Consecuencias del TEA en la adquisición del lenguaje.
  • Entorno y calidad del desarrollo del lenguaje.
  • Principios de intervención del lenguaje en TEA.
  • Usos de los SSAACS: formas de acceso a la comunicación.
  • Principios generales de la intervención pragmática.
  • Objetivos concretos: ejemplos de casos, vídeos y actividades.
  • Consideraciones finales.

Metodología de trabajo

La metodología será participativa y activa. Irá combinando las exposiciones por parte de la ponente, presentaciones audiovisuales y ejemplos de actividades en grupo.

Referencias bibliográficas

  • Monfort, M y Monfort, I. (2001) En la Mente. Entha Ediciones. Madrid.
  • Monfort, I y Gómez, P. (2001) Mimo. Entha Ediciones. Madrid.
  • Monfort, M, Monfort, I. y Juárez, A. (2004) Niños con Trastorno Pragmático del Lenguaje. Entha Ediciones. Madrid.
  • Monfort, M, Juárez, A. y Monfort, I. y (2006) La práctica de la comunicación Bimodal. Entha Ediciones. Madrid.
  • Monfort, M y Monfort, I. (2005) En la Mente 2. Entha Ediciones. Madrid.
  • Monfort, I. (2009) Comunicación y lenguaje: bidireccionalidad en la intervención en niños con trastorno de espectro autista. Revista de Neurología v. 48, número 2, pág. 53.
  • Monfort, I. y Monfort, M. (2009) La comprensión de preguntas: una dificultad específica en niños con trastornos pragmáticos de la comunicación y el lenguaje. Revista de Neurología v. 50, número 3, pág. 107.
  • Monfort, M, Monfort, I. y Juárez, A. (2010) Más allá de las palabras. Entha Ediciones. Madrid.
  • Monfort, M. y Monfort, I. (2012) Utilidad clínica de las clasificaciones de los trastornos del desarrollo del lenguaje. Revista de Neurología v. 54 (Supl 1): S127-130.

APACU – ASOCIACION PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO como responsable del tratamiento, le informa que trata los datos del asistente al curso,  así como los que se generen durante su relación con nuestra entidad para el mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad y prestación de los servicios que nos ha solicitado en referencia a la formación que impartimos en nuestro centro.

Teniendo usted el derecho a acceso, rectificación, supresión y oposición de los datos, así como otros derechos, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección Avd. Mediterráneo s/n CP, 16004 de Cuenca o a la dirección de correo electrónico apacu@apacu.info acreditando su identidad con una  fotocopia de su DNI o documento equivalente, y especificando el derecho que desea ejercer. Igualmente tendrá derecho a formular una queja o reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) en caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.