CURSO INTERVENCIÓN SOBRE LA ECOLALIA

INTERVENCIÓN SOBRE LA ECOLALIA EN PERSONAS CON TEA Y OTROS TND

La ecolalia es definida como la repetición, por parte del sujeto, de palabras o frases que ha escuchado con anterioridad; ya sea inmediatamente antes (ecolalia inmediata), o transcurrido un tiempo, que puede ir desde segundos o minutos después, hasta años (ecolalia retardada o diferida) Puede ser algo que le hayan dicho o algo que ha escuchado en la televisión, en una canción, en el colegio, etc. Estas repeticiones pueden ser más o menos exactas, es decir, el sujeto puede repetir todo el modelo (en muchos casos se imitan los patrones de entonación), o sólo parte de este (normalmente el final)

La ecolalia se presenta asociada a bajos niveles de comprensión y a la carencia de estrategias suficientes para responder de forma eficaz ante las demandas verbales. Es por esto, que cuanto mayor sea el nivel de competencias lingüísticas y mayor sea la capacidad del individuo para generar lenguaje creativo, flexible y espontáneo, menor propensión tendrá el individuo a presentar ecolalias.

La ecolalia se presenta como la forma más común de habla alterada en niños verbales con Trastornos del Espectro Autista, aunque no es exclusivo de este trastorno. También aparece en patologías que afectan al lenguaje y a la comunicación, e incluso se da en el desarrollo normalizado, en periodos muy tempranos de desarrollo del lenguaje (la llamada ecolalia evolutiva), como estrategia de adquisición del lenguaje.

Con este curso sobre intervención en la ecolalia nos adentraremos en la comprensión e identificación de la ecolalia para poder diseñar programas de intervención.

Impartido por Sandra Freire Prudencio

Sandra Freire, Licenciada en Pedagogía, es socia fundadora de DELETREA, entidad especializada en el diagnóstico y tratamiento de trastornos del neurodesarrollo, donde trabaja en el servicio de diagnóstico y tratamiento, tanto en clínica como en domicilio, lo que conlleva la puesta en marcha de diferentes programas de intervención y el asesoramiento familiar.

Es profesora en Masters de formación sobre los trastornos de espectro autista con la Universidad de la Rioja, Universidad de Alcalá de Henares, Fundación Instituto del Hombre o el centro de estudios especializados, ISEP y los Cursos de verano de la Universidad Complutense.

Ha participado en todas las publicaciones del Equipo DELETREA entre las que destacan: “Los niños pequeños con autismo”, “Soluciones prácticas para problemas cotidianos”, “Síndrome de Asperger, otra forma de aprender”, “El Síndrome de Asperger, evaluación y tratamiento”, “Mi compañero tiene un trastorno de espectro autista”, etc. Igualmente, es autora de diferentes artículos sobre los TEA.

Fecha y horario

En Cuenca, los días 23 y 24 de febrero de 2018

El viernes 23 de febrero de 17:00 h a 20:00 h
El sábado 24 de febrero de 10:00 h a 14:00 h

Lugar de realización

Salón de actos de Liberbank-BCLM
Parque San Julián, 20. 16001 Cuenca

Dirigido a

Profesionales (psicólogos/as, psicopedagogos/as, logopedas, pedagogos/as, maestros/as de infantil, primaria y educación especial, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.), estudiantes, padres, madres y familiares en general.

Precio

35 € (25 € para socios de APACU)

Plazas limitadas

50 plazas por orden de inscripción

Objetivos

  • Conocer las distintas teorías explicativas.
  • Comprender que la ecolalia es el resultado de un conjunto de características y que su intervención debe ser siempre “multiestratégica”
  • Aprender a trabajar la ecolalia desde un enfoque positivo y generalista.

Programa

  1. ¿Qué es la ecolalia?, tipos y funciones.
  2. Teorías explicativas.
  3. Análisis funcionales y registros.
  4. Aprovechar los puntos fuertes de las personas con TEA para el abordaje de las ecolalias:
    • Apoyos visuales.
    • Estrategias generales de intervención.
    • Intereses específicos.
  5. Estudio de casos

Metodología

A través de explicaciones de corte teórico, nos adentramos en la comprensión e identificación de la ecolalia para poder diseñar programas de intervención que compensen las debilidades de las personas con TEA. Haremos análisis de casos prácticos para poner en marcha programas de intervención.

Inscripción

Nombre y apellidos (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Mi relación con el TEA
PadresFamiliaresProfesionalesEstudiantesOtros

Asociación
APACUNINGUNAOTRA

Si eres de otra Asociación indícanos su nombre

Dirección

Codigo Postal

Telefono

Su mensaje