DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual, como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Se producen dificultades en razonamiento, pensamiento abstracto y aprendizaje. Estas deficiencias de la capacidad intelectual, producen alteraciones en el comportamiento adaptativo que conllevan limitación en las relaciones sociales, culturales para la autonomía personal y la responsabilidad social.p904_0_04_01

Tipos:

-Trastorno del Desarrollo Intelectual (individuos mayores de 5 años, cuyo grado de discapacidad intelectual es difícil de valorar mediante procedimientos estables debido a deterioros sensoriales o físicos asociados, o problemas del comportamiento graves. Debe valorarse al cabo de un breve período temporal).

– Retraso Global del Desarrollo (individuos menores de 5 años cuyo nivel de gravedad clínica no puede valorarse con fiabilidad durante los primeros años de infancia. Es diagnosticado cuando un sujeto no cumple los hitos esperados en varios campos de funcionamiento intelectual. Se debe valorar al cabo de un breve período de tiempo).

Según la gravedad se distingue en los siguientes grados: leve, moderado, grave y profundo.