PECS INTRODUCCION

INTRODUCCION:

El término “Sistema de Comunicación con Intercambio de Imágenes” es un poco confuso, porque este taller de trabajo incorporará diversas aproximaciones basadas en símbolos para aumentar la comunicación.

Qué símbolos pueden ser usados?

Los símbolos pueden ser objetos, símbolos texturizados, imágenes, dibujos y palabras impresas. Señas o gestos también pueden ser usados, no obstante no serán el punto principal de este taller de trabajo.

¿Por qué son importantes los símbolos en individuos con dificultades severas de comunicación?

  1. Algunos individuos con discapacidades, no desarrollan un habla que sea funcional para la comunicación. Estos individuos pueden no ser capaces de aprender un lenguaje de signos, tener los recursos económicos para comprar y tener el apoyo de un sistema de comunicación con voz.
  2. Muchos niños con retraso en el desarrollo, inician lentamente el lenguaje, o no van más allá de la ecolalia. (Término médico utilizado para describir a las personas que constantemente repiten lo que escuchan)
  3. Algunos individuos con severas discapacidades de comunicación tienen un único sistema de procesamiento de la información según su propio interés.
  4. Algunos individuos con discapacidades severas de comunicación, también desarrollan comportamientos excesivos o desafiantes. Estos comportamientos pueden deberse a necesidades sensorio-motoras o a dificultades con la comunicación.

¿Es el uso de símbolos u otras estrategias Aumentativas y Alternativas de Comunicación ( AAC por sus siglas en Inglés: Augmentative and Alternative Communication strategies) el que impide o retrasa el desarrollo del habla?

Hay una abundancia de estudios que indican que el uso de AAC a menudo alienta y apoya el desarrollo del habla.

POR FAVOR NO ESPERE A QUE SE PRODUZCA UN RETRASO EN EL HABLA PARA IMPLEMENTAR ESTRATEGIAS AUMENTATIVAS Y ALTERNATIVAS.

Como pueden ser utilizados los símbolos?

Los símbolos pueden ser utilizados para:

Incrementar la comprensión del lenguaje hablado
Proporcionar actividades y eventos predecibles
Ayudar con rutinas de instrucciones o guiones de comportamiento.
Comunicarse interactivamente (PECS)

Qué es el PECS?

PECS es un método interactivo de comunicación para individuos no verbales. Requiere el intercambio de un símbolo entre un individuo no hablante y su interlocutor. Un símbolo es intercambiado para iniciar una petición, hacer una elección, proporcionar información o responder. El acercamiento consiste en cinco fases:

  1. Intercambio Físicamente provocado
  2. Incrementar la Espontaneidad, Buscar y Localizar comportamientos y Persistencia.
  3. Discriminación entre Símbolos
  4. Estructura de enunciado
  5. Funciones adicionales de comunicación y vocabulario.

Historia y Antecedentes:

Los principios evolucionaron desde el enfoque de Pat Mirenda que pretendía lograr que se señalasen imágenes sin incitar al individuo.

Lori Frost & Andrew Bondy del programa Autístico de Delaware, ampliaron estos principios para incluir intercambio y un desarrollo sistemático de una variedad de formas lingüísticas. Su programa ha sido usado primariamente en niños pequeños que no hablan y son autistas, entre los 3 y 5 años de edad.

Para quién es apropiado el PECS:

PECS es apropiado para individuos con:

Significativos déficits de comunicación
Una historia o dificultad para adquirir el lenguaje,
Pequeños intentos comunicativos o del entendimiento del aspecto interactivo social de la comunicación.
Niveles diagnósticos de autismo, retraso en la difusión del desarrollo, Síndrome de Down con las características arriba mencionadas.
Niveles diagnósticos de dispraxia y disfasias severas donde los individuos no tienen las habilidades motoras o ambientales para tener un lenguaje de signos.

PECS no necesita de las siguientes habilidades como pre-requisito:

Habilidad de imitación
Contacto visual
Orientación facial
Habilidades motoras que no se encuentren en el repertorio del individuo

PECS está basado en los siguientes principios:

Los individuos aprenden a comunicarse para obtener objetos o eventos altamente motivantes (ejemplos: comida o juguete). Objetos o eventos altamente motivantes pueden subsecuentemente convertirse en menos preferidos, por lo tanto, es crucial el determinar continuamente los objetos preferidos. Muchos de los individuos para los que PECS es adecuado no estarán interesados en objetos convencionales o típicos y pueden no tener una gran variedad de intereses.

Primeramente este es un acercamiento sin estímulo verbal. Maestros, padres o terapeutas deben permanecer en silencio y evitar proveer estímulos o incitaciones verbales mientras realizan el intercambio. Esta estrategia incrementa la posibilidad de que el individuo inicie una interacción en vez de responder solo después de un estímulo verbal.

Este acercamiento usa estímulo físico de mayor a menor importancia para apoyar al individuo de tal manera que se asegure una comunicación exitosa. Tan rápidamente como sea posible, los estímulos físicos son ocultados. Si es necesario, cualquier nuevo aspecto o fase del programa deberá de ser apoyado con estímulo físico.