Laboratorio de arte 04 en el Museo de Arte Abstracto de Cuenca

El pasado sábado día 20 de mayo tuvo lugar el cuarto LABORATORIO DE ARTE del curso 2016-2017, en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca (Fundación Juan March), organizado por el Equipo Educativo del Museo y Apacu.

LABORATORIO DE ARTE

Las actividades educativas pertenecientes a los laboratorios artísticos tienen como objetivo aportar su granito de arena en el progreso y desarrollo de los participantes, ofreciendo las herramientas necesarias, a través de una experiencia participativa y lúdica, para que desarrollen su capacidad de asociación y de relación, nutriendo y mejorando sus competencias sociales, cognitivas y emocionales.

Desde las 11:00 horas y hasta las 14:00 se han realizado visitas por el museo y 3 talleres con diferentes planteamientos, donde los niños han desarrollado su creatividad con el soporte del equipo del museo, el personal técnico de Apacu y las familias de los participantes.

En esta última sesión han participado un total de 50 niños de nuestra asociación, con edades comprendidas entre los 2 y los 16 años, contado con una alta participación y gran aceptación. Los asistentes han disfrutado con las propuestas planteadas por los educadores del Museo.

Durante la mañana hemos visitado algunas salas del museo, pudiendo disfrutar de las estancias más características del edificio de las Casas Colgadas (la sala del artesonado mudéjar y la sala del mural del s.XV). De igual manera, hemos conocido las obras de algunos de los artistas más importantes del museo, como Antonio Saura, Eduardo Chillida, Manolo Millares o José Guerrero, y hemos aprendido más sobre su manera de trabajar y sus objetivos artísticos. Finalmente hemos paseado por la actual exposición temporal ‘Desde el centro de Europa. Fotografía checa. 1912 – 1974’ donde hemos podido ver el trabajo, las técnicas y temáticas de varios fotógrafos checos del s.XX. Complementando las visitas y en relación a lo visto en las salas, hemos realizado diversas propuestas de taller.  La primera propuesta se ha desarrollado en torno al concepto de ‘Retrato imaginario’ donde, con la técnica del collage, se han realizado retratos de nuevos compañeros a partir de los rostros de los participantes. En la segunda propuesta hemos trabajado con escayola, rellenando guantes de látex, buscando posturas imposibles y pintándolas posteriormente, que han dado lugar a un montón de divertidas manos. Por último,  hemos planteado una experiencia de dibujo libre utilizando carboncillos y tizas, combinando colores, trazos, manchas y viendo las posibilidades que estos materiales nos ofrecen.

Los participantes han disfrutado con las distintas actividades propuestas, experimentando conforme a sus gustos, intuición e imaginación, y esperan impacientes la llegada del último laboratorio de este curso, el próximo día 10 de junio.

Queremos agradecer otra vez más al Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca el gran trabajo que han realizado.

Gracias a todos los que habéis participado, os esperamos en el próximo Laboratorio, que será muy divertido y en el que tendréis alguna sorpresa. No faltéis.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *