Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

MODELO DE INTERVENCIÓN CENTRADO EN LA FAMILIA

Taller formativo “Modelo de Intervención Centrado en la Familia”

Todas las familias tienen fortalezas y el énfasis debe ponerse en resaltarlas. Los programas de intervención en los ambientes familiares y cotidianos de los niños y niñas permiten contar con la familia como agente activo en el proceso de evolución y crecimiento de sus hijos e hijas.

Las nuevas perspectivas de intervención en el Modelo Centrado en la Familia supone cambios sustanciales en el núcleo familiar del niño/a dotándole de mayor número de oportunidades de aprendizaje.

La neurociencia explica que el aprendizaje es mayor con la exposición repetida a actividades libre, voluntarias y variadas, es decir, llevadas a cabo en los entornos naturales de los niños/as, empoderando a las familias y dando respuesta a las necesidades y preocupaciones del día a día.

Impartido por Doble Equipo CB

Doble Equipo surge para dar respuesta a las necesidades en el hogar de las familias de niños/as con Trastorno del Espectro Autista y otros Trastornos del Neurodesarrollo en cualquier etapa (infancia y adolescencia)

La filosofía de Doble Equipo se basa en un enfoque centrado en la familia, donde el profesional y la familia colaboran para dar respuestas a las necesidades y preocupaciones de ésta. La intervención tiene lugar en los ambientes naturales del niño/a.

Se trata de enseñar y orientar el aprendizaje que haga competente al cuidador principal del niño/a para dar respuesta a sus necesidades.

El objetivo es conseguir aprendizajes funcionales que mejoren no sólo la calidad de vida del niño/a, sino la calidad de vida familiar.

El aprendizaje es mayor con la exposición a actividades libres, voluntarias, repetidas y variadas, por lo que el hogar es un ambiente más óptimo para crear y aprovechar las oportunidades  diarias que surgen en las rutinas familiares. La familia es quien más tiempo pasa con los niños/as, por tanto quien más puede influir en su aprendizaje y desarrollo.

Doble Equipo, además, ofrece un servicio de formación adaptado a cada entidad que solicite su colaboración.

Fecha y horario

En Cuenca, el día 10 de marzo de 2018

Sábado 10 de marzo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 h

Lugar de realización

Salón de Actos del Edificio UNED en Cuenca

Cl. Colón, 6. 16002 Cuenca.

Dirigido a

Profesionales que trabajen con familias (psicólogos/as, psicopedagogos/as, logopedas, pedagogos/as, fisioterapeutas, maestros/as de infantil, primaria y educación especial, educadores sociales, trabajadores sociales, etc.), estudiantes, padres, madres y familiares en general.

Precio

40 € (30 € para socios de APACU)

Plazas limitadas

50 plazas por orden de inscripción

Objetivos

  1. Conocer el modelo de intervención centrado en la familia.
  2. Compartir la responsabilidad y trabajar en colaboración.
  3. Fortalecer el funcionamiento familiar.
  4. Favorecer el aprendizaje partiendo de las necesidades de la familia, en el contexto natural y en las rutinas diarias.

Programa

BLOQUE I: MODELO CENTRADO EN LA FAMILIA

  • Modelo Centrado en la Familia: principios y bases teóricas.
  • Diseño e implementación de un programa de intervención en entornos naturales: programa Creer es Crear.

BLOQUE II: INTERVENIR EN LOS AMBIENTES NATURALES

  • El Autismo como “ceguera al contexto”
  • Importancia de las rutinas diarias en el aprendizaje.
  • Influencia del procesamiento sensorial en actividad de vida diaria.
  • rompiendo barreras para la comunicación y la participación.
  • El juego como fuente de aprendizaje.

APACU – ASOCIACION PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO como responsable del tratamiento, le informa que trata los datos del asistente al curso,  así como los que se generen durante su relación con nuestra entidad para el mantenimiento y cumplimiento de la relación con nuestra entidad y prestación de los servicios que nos ha solicitado en referencia a la formación que impartimos en nuestro centro.

Teniendo usted el derecho a acceso, rectificación, supresión y oposición de los datos, así como otros derechos, que puede ejercer dirigiéndose a la dirección Avd. Mediterráneo s/n CP, 16004 de Cuenca o a la dirección de correo electrónico apacu@apacu.info acreditando su identidad con una  fotocopia de su DNI o documento equivalente, y especificando el derecho que desea ejercer. Igualmente tendrá derecho a formular una queja o reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (www.agpd.es) en caso de que sienta vulnerados sus derechos en lo concerniente a la protección de sus datos personales.

Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad.

0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x