Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

Programa de Patio

Programa de Patio. Juego en los patios escolares con los niños con TEA

El programa de patio: El tiempo de recreo para los niños con Trastorno del Espectro del Autismo es un momento complicado, ya que ese tiempo tan social y divertido para los demás se convierte para ellos en todo lo contrario. El recreo ofrece un tiempo de distensión, de compartir, de reir, de jugar… pero el alumnado con TEA precisa de unos ajustes de organización en torno al recreo para poder disfrutar de ese espacio de ocio dentro de la jornada escolar.

Tanto el profesorado como las familias son conscientes de que es un tiempo sin estructura alguna y sumamente social, en el que los niños y niñas con TEA se ven perdidos. Hay voces, carreras, risas, gestos, movimiento de muchas personas en diferentes direcciones. ¿Cómo interpretar todo eso cuando tu sistema sensorial se bloquea o se satura de estímulos? ¿cómo entender a qué juegan cuando nadie te lo explica? ¿cómo participar en el juego si nadie te indica a que equipo pertenezco? Son muchas las dificultades, pero también muchos los riesgos que se corren al no hacer nada por mejorar la calidad de los tiempos de recreo de los niños y niñas con autismo. El acoso escolar siempre planea como una sombra sobre ellos y las estadísticas sobre bulling escolar son muy precisas en cuanto a que el alumnado con autismo es una diana fácil.

Por todo ello, la Asociación Provincial de Autismo y otros Trastornos del Neurodesarrollo de Cuenca (APACU), ha puesto en marcha recientemente el programa “Juego en los patios escolares con los niños con TEA” o más conocido como “Programa de Patio”. Este taller surge de la necesidad de poner remedio a un problema que año tras año nos planteaban tanto desde los colegios como desde las familias, padres que, en las horas de recreo, acudían a ver a sus hijos y observaban desolados como los niños estaban siempre solos, girando alrededor de un árbol, correteando sin sentido ni dirección, enfrascados en juegos repetitivos y estereotipados y, en el peor de los casos, siendo objeto de burlas y desprecios por parte de sus compañeros.

Hay mucho escrito sobre esto y contabamos con años de experiencia de otras Asociaciones de Autismo, de otras provincias y otras comunidades autónomas, que nos han guiado y dado múltiples ideas para poder implementar este programa y que demuestran que la presencia de una persona en el papel de “profe de juego” en el tiempo de recreo facilita y fomenta el acceso de los niños y niñas con TEA a los juegos y crea un ambiente de compañerismo de juego y respeto por la diversidad personal.

La metodología de este programa consiste en observar de manera activa qué sucede en el patio, qué flujo de juego hay, qué hacen durante el patio los niños y niñas con TEA de ese colegio. Y a partir de ahí trazar líneas de actuación a través de una estructuración espacio-temporal adecuada, una anticipación visual, el uso de la metodología específica para TEA y el uso de material visual para explicar el juego y elementos visuales de apoyo al mismo que resultan muy prácticos y llamativos para todos los niños y niñas que quieran jugar y altamente beneficiosos para los niños y niñas con TEA.

Hasta la fecha hemos puesto en marcha este programa de patio en cuatro colegios de la provincia de Cuenca: el CEIP San Fernando, el CEIP Isaac Albéniz, ambos de Cuenca, el CEIP Gúzquez de Villamayor de Santiago y el CEIP José Montalvo de Horcajo de Santiago que cuenta con Aula preferente para niños con TEA, y por el momento, podemos decir que está siendo un rotundo éxito, los niños se están implicando mucho, se acercan entusiasmados a jugar con nosotros, son muy conscientes de la problemática de sus compañeros con TEA y se están haciendo conscientes de que ellos también saben jugar y disfrutar de los mismo juegos que los niños “normales”. Para los profesionales que lo impartimos está siendo muy enriquecedor y, por supuesto, divertido. Esperamos en el próximo trimestre extenderlo a más colegios de la provincia.

Es justo, y agradecido, decir que este programa de patio se está llevando a cabo gracias a la subvención recibida por la Excma. Diputación Provincial de Cuenca, dentro de la convocatoria de ayudas a instituciones de carácter social, y a la Delegación de Educación de Cuenca que nos han abierto las puertas de los colegios y han creído y apoyado este programa desde el momento en que se lo presentamos.

Es deseo de APACU que este programa de patio tenga su continuidad curso tras curso y se pueda ampliar a todos los colegios de provincia donde haya niños con TEA ya que es un programa necesario y que está demostrando eficacia.

0 0 vote
Article Rating

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por APACU – ASOCIACION PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Publicar su comentario que quiera realizar relativo a nuestra asociación, así como comentar cualquier noticia que hayamos publicado. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición y portabilidad a los datos en apacu@apacu.info así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x