QUIENES SOMOS


APACU

ASOCIACIÓN PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO DE CUENCA

El colectivo con el que trabaja la Asociación Autismo Cuenca, se caracteriza por alteraciones muy peculiares y significativas en áreas que están directamente relacionadas con la comunicación y la interacción con los demás, pudiendo estar afectada o no, la inteligencia general.

La propia Organización Mundial de la Salud recoge dentro del grupo de trastornos generalizados del desarrollo los siguientes trastornos:

    • Autismo
    • Síndrome de Rett
    • Síndrome de Asperger
    • Trastorno desintegrativo de la infancia
    • Trastorno generalizado del desarrollo no especificado

autismo 102Todos ellos, a pesar de las diferencias psicológicas, etiológicas, en pronóstico, evolución, etc, se van a beneficiar de los procedimientos de intervención y sistemas de atención que proporciona una Asociación como la nuestra.

¿Qué es APACU?

Es el resultado de la unión de un grupo de padres de personas con Autismo Cuenca y/o trastornos generalizados del desarrollo con el fin de dar respuesta a las necesidades específicas de sus hijos al precisar tanto las familias como los niños y adultos con Autismo Cuenca un tratamiento específico y especializado

Fundada en Octubre de 2005 y sin ánimo de lucro, viene a cubrir un hueco importante existente en la provincia de Cuenca respecto al diagnóstico y tratamiento de las personas con Autismo y/o trastornos generalizados del desarrollo.

Nuestro objetivo es proporcionar una respuesta global y adaptada a la problemática que presentan estas personas y sus familias, en la que se cubran todas sus necesidades y en la que se tengan en cuenta las características particulares de cada una de ellas.

A pesar de su juventud la asociación APACU está dando pasos firmes por hacerse un hueco en la provincia de Cuenca y por llevar sus servicios a todas las familias que lo necesiten sea cual sea su ubicación. Por ello mantiene contactos regulares con otros profesionales, instituciones, organismos, asociaciones, servicios de atención, etc. Con el fin de darse a conocer, ofrecer sus servicios e intercambiar ideas y proyectos.