Charla-coloquio ¿Puede leer una persona que no sabe leer?


Charla-coloquio ¿Puede leer una persona que no sabe leer?

El jueves 30 de marzo, a las 18:00 h, se realizará la charla-coloquio “¿Puede leer una persona que no sabe leer? El cuento para los niños y niñas con dificultades en el lenguaje” en la Biblioteca Pública del Estado Fermín Caballero.
Intervendrá como ponente Clara Luna Rodríguez, ilustradora del cuento “El soldadito de plomo” para personas con diversidad intelectual y/o sin lectoescritura.

el soldadito de plomoConsiderando que el medio artístico es fundamental en el desarrollo evolutivo y en el aprendizaje, lo que se propone en esta versión de “El soldadito de plomo” es un lenguaje gráfico basado en dibujos como único hilo narrativo, con la intención principal de acercar la información a personas que carecen de capacidad lectora, o aún no la han adquirido completamente.

Dado que dentro del sector sin lectoescritura hay muchas personas con diversidad intelectual y/o limitaciones cognitivas, que además pueden encontrar dificultades para captar y asimilar la sobreestimulación, y el grado de abstracción que se muestra en muchos casos en el lenguaje visual cotidiano, “El soldadito de plomo” parte de la necesidad de crear una narración en la que el contenido se estructure a través de un lenguaje gráfico más accesible para este colectivo, pero sin pretender crear un producto específico y adaptado.

Al contrario, la intención es crear una material gráfico flexible e inclusivo, que pueda ser usado por diferentes colectivos cuya característica común sea la carencia de habilidades lectoras.

Teniendo en cuenta las capacidades cognitivas de las personas con diversidad intelectual, y partiendo de ellas, se ha creado este cuento en el que las imágenes ilustradas se exponen de manera muy cuidada y simple, tanto en su composición individual como en su secuenciación, lo que hace que se convierta en un medio de comunicación que o necesita de un gran adiestramiento para su comprensión y que, sin embargo, acerca la información a personas que antes no tenían esa posibilidad.

Esta actividad será gratuita para los asistentes, hasta completar el aforo de la sala.