SERVICIOS

¿Qué servicios presta APACU?

problemas-del-lenguaje001

Servicio de tratamiento individualizado. APACU cuenta con una asesora técnica y psicóloga especializada en el Autismo y los trastornos generalizados del desarrollo, encargada de llevar a cabo el tratamiento de estas personas. Este se realiza de manera individualizada, atendiendo a las características y capacidades de cada uno. Fomentando aquellos aspectos que no están alterados y superando o compensando sus dificultades en las áreas afectadas.

Servicio de evaluación. En el que se determina que áreas son las que se encuentran afectadas y en que grado, y se dan unas pautas a seguir por las familias y/o las personas encargadas de su educación para su mejora y tratamiento. Así mismo este servicio ayuda a ver los avances producidos en el niño y subsanar posibles retrocesos, estancamientos o problemas puntuales.

Servicio de información, orientación y asesoría. A través de este servicio se facilita toda la información necesaria a las personas que lo soliciten y se les ofrece posibles soluciones a los problemas planteados o se derivan a los servicios adecuados para ellos. Se trata de que cualquier persona que se acerque a nuestra Asociación salga con una respuesta correcta al problema planteado y con un camino que seguir para poder solucionarlo.

Servicio de apoyo escolar. A través de este servicio se trabaja en colaboración con los centros en los que se encuentran escolarizados los niños con Autismo o Trastorno Generalizados del Desarrollo para dar la necesaria orientación y así poder mantener un seguimiento específico de cada niño. Esto se hace a petición del Centro, de los padres o de la propia Asociación y permite realizar un trabajo y tratamiento más completo y coordinado para el niño autista

Servicio de apoyo familiar. En un primer momento cuando las familias reciben el diagnóstico pasan por un periodo de desolación y vacío en el que no saben que hacer o que soluciones poner, en este servicio se trata de prestar ese apoyo necesario y encauzarles en el camino que han de seguir.Posteriormente se pueden producir muchos momentos de crisis, por unos u otros motivos, que el servicio de apoyo familiar también va a ayudar a resolver.
Así mismo se pretende lograr la participación plena de las familias en la atención y educación de los hijos con autismo.

Servicio de divulgación y sensibilización. Sobre todo en estos momentos en que la Asociación comienza a dar sus primeros pasos pretendemos ofrecer una información clara y precisa de lo que son estos trastornos con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y lograr entre todos mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de Autismo y/o trastornos generalizados del desarrollo

Escuela de padres. Formulado como un grupo de autoayuda, en ella los padres encuentran respuestas reales a los problemas diarios que surgen en la convivencia con sus hijos Autistas o con Trastornos Generalizados del Desarrollo. Los padres se convierten en el mejor referente para encontrar apoyo y experiencia.

Servicio de prediagnóstico. Normalmente los niños que acuden a nuestra Asociación ya están diagnosticados pero cuando no es así nuestra asesora técnica emite una primera información sobre el posible trastorno del niño y sirve de filtro para remitir a los padres a un profesional especializado en el diagnóstico de este tipo de trastornos y/o aconsejar la entrada en nuestra Asociación.