TGDNE


Trastornos generalizados del desarrollo no especificados (TGDNE)

autismo 101

Esta categoría diagnóstica hace referencia a aquellos casos en los que falta claridad en los síntomas para decidirse por otro de los diagnósticos encuadrados dentro de los trastornos del espectro autista y se ha convertido en una demostración de que aún no contamos con una definición suficientemente precisa y rigurosa de estos trastornos, motivado esto, en muchas ocasiones, porque existe una gran heterogeneidad entre las personas autistas: el autismo es muy diferente dependiendo de factores tales como la edad, el nivel intelectual de la persona que lo sufre y la gravedad de su cuadro. En los Trastornos Generalizados del Desarrollo no Especificados se incluyen:

  • Aquellos casos que presentan de forma incompleta los síntomas de autismo.
  • No están alteradas las tres áreas clave. (alteración cualitativa de la interacción social, de la comunicación y de la imaginación)
  • No se cumple el criterio de la edad de aparición.

La experiencia que nos da el haber visto multitud de niños con este diagnóstico, equivocado en más ocasiones de las deseables, nos dice que hay que ser muy cauteloso en relación con los TGD no especificados con el fin de ir definiendo de forma precisa estos trastornos que no están bien definidos en la DSM-IV. Esto supone ser muy riguroso y descriptivo cuando se da el diagnóstico de no especificado y explicitar muy bien por qué se excluyen los otros tipos de trastornos del desarrollo. Sin embargo en los últimos años esa categoría no se está usando adecuadamente y muchos profesionales, cuando tienen dudas en diagnosticar autismo, o incluso otros trastornos, diagnostican TGDNE.