Asociacion Provincial de Autismo y otros trastornos del neurodesarrollo

EL VOLUNTARIADO EN LAS ACTIVIDADES DE OCIO

Recientemente, la Asociación APACU ha llevado a cabo un campamento de día en las instalaciones de Los Palancares, del que han podido disfrutar 21 niños y niñas con Autismo u otros trastornos del neurodesarrollo, y algunos de sus hermanos. Han sido unos días muy divertidos en los que han disfrutado de diversos talleres lúdicos y deportivos, y donde se han bañado en su magnífica piscina, sin duda, la actividad más demandada por todos ellos.

Dadas las características de la mayoría de los asistentes, casi todos los niños iban acompañados por un monitor, en una ratio 1/1, que garantizaba una atención personalizada y el seguimiento de los programas de autonomía personal (alimentación, control de esfínteres, aseo, vestido y desvestido, etc…) que las familias estén llevando a cabo.  

La calidad y profesionalidad de una actividad de estas características es posible gracias a la labor de un numeroso grupo de voluntarios que han dedicado su tiempo y esfuerzo a garantizar el disfrute y cuidado de todos los niños participantes. Y esta es solo una muestra de la importancia que tiene, para una Asociación como APACU, el trabajo de los voluntarios en la puesta en marcha de muchos de sus programas, por lo que es justo que, de una u otra manera, reconozcamos esa labor tan imprescindible.

A lo largo de los años en los que hemos organizado campamentos han pasado por los mismos un variado grupo de personas que nos han enriquecido de la misma forma en la que nosotros les hemos dado la oportunidad de formarse. Ser voluntario en APACU es una valiosa experiencia a nivel personal y profesional que no está pagada en ninguna de las dos direcciones. Ellos reciben formación y la oportunidad de convivir con chicos y chicas con Autismo que les regalan sonrisas, palabras y gestos de un incalculable valor para los que saben ver la importancia de cada detalle, pero la Asociación recibe de los voluntarios entrega, dedicación, esfuerzo y tiempo. Muchos de ellos han repetido año tras año, otros han encontrado en este ámbito su verdadera vocación, algunos han forjado lazos con los niños que se han mantenido en el tiempo, e incluso hay quien, con el tiempo, se ha convertido en profesionales de esta u otras entidades.

Desde aquí, queremos agradecer a todos el voluntariado su magnífica labor, y animar a que este colectivo continúe y se multiplique porque sois muy necesarios.

MUCHAS GRACIAS VOLUNTARIOS/AS

0 0 votes
Article Rating

Le informamos que los datos de carácter personal que nos proporcione en este formulario de contacto, serán tratados por APACU – ASOCIACION PROVINCIAL DE AUTISMO Y OTROS TRASTORNOS DEL NEURODESARROLLO como responsable de esta web. Finalidad del tratamiento de estos datos: Publicar su comentario que quiera realizar relativo a nuestra asociación, así como comentar cualquier noticia que hayamos publicado. Derechos: Podrá ejercer sus derechos de acceso, rectificación, limitación, supresión, oposición y portabilidad a los datos en apacu@apacu.info así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en la política de privacidad

Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x