HACE NUEVE AÑOS TUVE UN SUEÑO….
Hace nueve años de esta foto, son las primeras Jornadas de Autismo organizadas por la Asociación APACU en Cuenca, y los que aparecemos en la foto, menos incluso, son los que entonces formábamos la Asociación, ni uno más. 5 familias y yo unidos por un objetivo común, dar a conocer el Autismo y conseguir servicios de calidad para estos niños y sus familias.
Ha llovido mucho desde entonces y hemos crecido mucho, ahora ya no cabríamos en una foto pero seguimos conservando la ilusión y el esmero por hacer las cosas bien y seguir avanzando, 9 años después yo diría que ese primer objetivo se cumplió y que se ha ido supliendo por otros que, poquito a poco, también vamos consiguiendo.
Para los que no lo sabéis, os contaré que APACU nació en mi casa, que allí dábamos las primeras terapias y que alguna vez también la cedí para reunirnos los padres, y que a día de hoy, mi casa, sigue siendo la dirección postal de la Asociación. Con los años, crecimos, fuimos viendo a más niños y nos mudamos, alquilamos un local pequeño pero con dos habitaciones y pudimos meter a otra psicóloga con lo que ampliamos los horarios y las posibilidades de ver más casos, ampliamos los servicios, los talleres, nos fuimos haciendo más visibles y siguió pasando el tiempo y seguimos creciendo, cada vez había más familias de fuera de Cuenca y abrimos otra sede en Villamayor de Santiago que también creció mucho en poco tiempo y hubo que volver a mudarse. Ahora somos un equipo compuesto por 4 psicólogas y 2 logopedas, atendemos a más de 60 niños y sus familias y….seguimos creciendo.
En todos estos años nos hemos perdido la ilusión por hacer las cosas bien, por seguir aprendiendo, por ofrecer lo mejor a las familias, por traer lo más novedoso en Autismo a Cuenca, y no hemos perdido de vista el objetivo primero: apoyar a las familias, ayudarlas y acompañarlas, escucharlas, ofrecerles lo que nos piden, porque la asociación es suya, y porque nosotros, los que trabajamos en ella, estamos a su servicio. Nuestra recompensa son los avances de sus hijos, sus sonrisas, sus palabras, sus miradas.
Después de unos años duros, por fin, hemos podido volver a organizar unas Jornadas, son las cuartas para nosotros como Asociación, pero son las primeras a nivel regional que se organizan en Cuenca, volvemos a traer a los mejores, volvemos a hablar de los temas más novedosos, y esperamos volver a llenar la sala, esta vez, el Teatro Auditorio de Cuenca. Os contaré un secreto, bien sabéis los que me conocéis que yo no soy de aquí y en mis primeras visitas a Cuenca, y en mis primeros paseos por ella tuve un sueño: “algún día traeré el autismo a este Auditorio”, en Octubre cumpliré mi sueño y cuento con todos vosotros para que lo redondeéis llenando el aula. No me falléis, nos vemos allí.
Marihú Barrero Valerio